QUINTO GRADO, Cuarta entrega

"Este asunto está ahora y para siempre en tus manos"

Docente: Di Mare Celina, Favale Celena
Grados: 5°A Y 5°B
Área: Matemática y Física
temas:

MATEMÁTICA:


  • Lectura de diagrama de barras y tortas.
  • Tabla de doble entrada
  • Proporcionalidad directa.
  • Situaciones problemáticas.Operaciones elementales con números naturales.
FISICA

  • EL SÓNIDO

ACTIVIDAD 1

Los gráficos son una manera de representar visualmente datos, que nos ayuda a comprenderlos mejor y más rápidamente. Y el diagrama de barras o de torta son uno de los gráficos más sencillos y también más utilizados. Seguro que los has visto muchas veces en el periódico o en la televisión, cuando se habla de estadísticas. 

Diagrama de torta

 Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos (fruta preferida), en proporción a la suma de los elementos ( mango, fresa, uva,manzana). 
  • Sólo tenga una serie de datos que desee trazar.
  •  Ninguno de los valores que desea trazar son negativo. 
  • Casi ninguno de los valores que desea trazar son valores cero. 
  • No tiene más de siete categorías. 
Las categorías representan partes de todo el gráfico circular.

 ¿Para qué sirve? Expresa de manera gráfica la distribución proporcional de los eventos o datos en estudio; sin embargo, éstos no deben ser más de 7 porque el análisis se vuelve excesivamente complejo. Permite medir y analizar los datos para apoyar la toma de decisiones. 
Cuando lo que se desea es resaltar las proporciones que representan algunos subconjuntos con respecto al total, es decir, cuando se está usando una escala categórica, conviene utilizar una gráfica llamada de pastel o circular


Diagrama de barras


Un diagrama de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos.
Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores que representan.Sirve para comparar dos o mas valores.Esta compuesto por dos ejes:
  • Eje de abscisas o eje horizontal, representado con la letra  x;
  • Eje de ordenadas o eje vertical, representado con la letra y.
En el eje de abscisas se colocan los valores de la variable. 
Una variable es una característica o cualidad de un individuo o elemento que puede adquirir diferentes valores que pueden medirse. Por ejemplo, la edad de una persona, su color de pelo, el lugar de nacimiento, su estatura, etc. 
Las variables pueden ser cualitativas, si no pueden ser calculadas con números: por ejemplo el color de pelo (rubio, moreno, etc.), el lugar de nacimiento (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.). Si pueden ser medidas con números, se llaman cuantitativas (la altura, el peso, la cantidad de personas que viven en un lugar, etc.)
En el eje de ordenadas se colocan las barras proporcionales a la frecuencia del dato. La frecuencia es la cantidad de veces que la variable se repite durante un experimento o muestra estadística. Pongamos un ejemplo: hacemos una encuesta a un grupo de 110 personas y les preguntamos su color de pelo; 50 nos responden que tienen el pelo negro,  3o castaño, 20 rubio y 10 son pelirrojos. Entonces tendremos que la frecuencia de la variable «negro» es 50; la de la variable «castaño» es 30, etc. El diagrama sería así:
Gráfica de barras

Colocando la variable en el eje de abscisas y la frecuencia en el eje de ordenadas obtendremos un diagrama de barras vertical. Si en cambio lo invertimos, colocando la variable en el eje de ordenadas y la frecuencia en el eje de abscisas, tendremos un diagrama de barras horizontal:
Cómo hacer diagramas de barras
COMO HACER UN GRAFICO DE BARRAS?
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO 
Actividades:
1) De acuerdo a lo visto previamente elabora un gráfico de barras y otro torta donde vuelques la siguiente información:

a) En el gráfico de barras vas a colocar los datos de los casos de Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Uruguay. Acordate de establecer una escala para la cifra de los casos. Podes ir de 50 en 50 o de 100 en 100.
b) Realizá un gráfico de torta para representar la cantidad de muertes. 
ACTIVIDAD 2
Continuamos trabajando con la tabla de doble entrada del punto anterior.
1) Si sumamos la cantidad de casos de los cuatro primeros países de la tabla ¿Cuantos casos suman entre todos? 
2) Si a la fecha en Argentina los casos confirmados de COVID-19 son 8.055, comparándolo con la cantidad que aparece en la tabla ¿Cuántos nuevos casos se han sumado?
3) Si de esos nuevos casos 6.374 corresponden al AMBA ¿Cuántos casos corresponden al resto del país?
4) Una noticia dice que en Uruguay los casos confirmados han aumentado 168 veces ¿Cantos casos hay en la actualidad?


 ACTIVIDAD 3

PROPORCIONALIDAD DIRECTA


La proporcionalidad directa se produce cuando dos magnitudes se multiplican o dividen por el mismo número. Al dividir cualquier valor de la segunda magnitud por su valor correspondiente de la primera magnitud, siempre se obtiene el mismo valor (constante), esta constante se llama razón de proporcionalidad directa. La proporcionalidad directa se produce cuando dos magnitudes se multiplican o dividen por el mismo número.


La proporcionalidad es una relación entre cantidades mensurables. Es uno de los pocos conceptos matemáticos ampliamente difundidos en la población. Esto se debe a que es en gran medida un uso intuitivo y muy común
La forma más sencilla de entender este concepto es a través de un ejemplo simple y cotidiano. Imagine que va de compras y propone comprar algunos dulces. Como te gustan mucho, puede que tengas la tentación de comprar muchos.
Un kilo de dulces vale $ 24. Entonces preguntas.¿cuánto costarán 3 kg, 6 kg, 10 kg y 12 kg? La forma más habitual de pensar sobre esta respuesta suele ser la siguiente:
Si un kilo vale $ 24, entonces 3 kg valdrá 3 veces $ 24, matemáticamente sería 3 * 24 = 72
Al aplicar el mismo razonamiento y operación similar para los demás casos. Pronto se darán cuenta de que lo más simple es construir una caja donde escriba cada cantidad y su precio, de modo que rápidamente se dé cuenta de algo.
La relación entre las cantidades se denomina constante de proporcionalidad y se denota generalmente con la letra k.
En el ejemplo anterior k = 3.

Observa el siguiente video:





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