5TO AÑO: DÉCIMA ENTREGA

 

Décima entrega “Misterios Ancestrales”

 

Área: Matemática.

Año: Quinto A Y B.

Docentes: Celina Di Mare y Celena Favale.

Contenidos: Geometría, unidades de medida.

Fecha estimativa de realización: desde el 5/11 hasta el 20/11.


En la entrega anterior vimos qué es el Machu Pichu, y nos adelantamos a lo que vamos a desarrollar  en esta entrega: ¿Fue construido por extraterrestres?

 A continuación vamos a detallar los fundamentos de dicha teoría : 

👽Las hipótesis sobre su construcción no explican cómo se trajeron las piedras a las montañas o si estas fueron traídas del Valle Sagrado. Además, se sabe que el Imperio incaico no conoció a la rueda, lo cual nos hace preguntarnos como le hicieron para movilizar toneladas de rocas. 

👽Tal construcción no tiene cementos ni morteros, sus piedras fueron cortadas en forma poligonal. La precisión de sus formas es tan exacta que algunos ingenieros optar por decir que fueron moldeados mediante el uso del calor, pero tal teoría carece de sentido ya que esta tecnología no estaba disponible para el imperio, dándonos señales de que obtuvieron una ayuda extra

👽 Parece existir evidencias del contacto entre los incas y seres extraterrestres en las leyendas del Imperio incaico. Una de ellas indica que el Inca Pachacútec ordenó a las piedras levitar y dañar a sus enemigos para convertirse en el vencedor de una batalla, por lo que su nombre en español significa “agitador del mundo” o “quien dobla el espacio y el tiempo”.

👽Las teorías alienígenas indican que el Imperio incaico recibió alta tecnología por parte de seres extraterrestres. Muchos creen que el Inca Pachacútec fue quien ordenó la construcción de la fortaleza, utilizándolo como un lugar de descanso, sin embargo, también indican que solo pudo ser trabajada gracias a la tecnología extraterrestre.

👽Dichas teorías afirman que los alienígenas abandonaron el planeta llevándose su tecnología y los pobladores del Antiguo Perú podían recrearlo, pero todo eso se perdió cuando los conquistadores decidieron destruir a sus pueblos. Sin embargo, estas teorías son cuestionadas ya que no existen indicios de que las piedras hayan sido calentadas.

👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽👽


Los invito a ver el siguiente video que nos explica de manera racional como es que los Incas modelaban las piedras para realizar sus construcciones:

(Desde el minuto 3:30 hasta el 7:30) 

En el video anterior se explican cómo mediante el uso de una cuerda, un segmento y un triángulo los Incas crearon todas sus edificaciones.


 Otra de las  teorías que se manejan es que los incas conocían una sustancia que ablandaba las piedras convirtiéndolas en una especie de ”plástilina” , de esta manera eran fáciles de moldear:

“Los botánicos lo llaman Ephedra andina y es una de las sospechosas de ser la famosa y tan buscada hierba de los incas. Hierba capaz de ablandar el hierro y las piedras.

No en vano, por instinto, los animales la evitan, pues ya se ha visto lo que les sucede cuando la ingieren: se conoce de pequeños mamíferos que han sucumbido con sus cuerpos hinchados y sus huesos desechos por los jugos de las ramas y hojas”.

Fuente: https://www.google.com.ar/amp/s/laklave.wordpress.com/2018/05/01/los-incas-conocian-una-tecnica-secreta-para-ablandar-las-piedras/amp/

En fin…. Teorías. 


👽👽👽👽👽👽👽👽¿Y ustedes que piensan al respecto?👽👽👽👽👽👽👽

-Elabora un breve texto sobre la teoría que apoyas. (Fundamenta tu  respuesta)

 

La Geometría, es la jefa  😎

1) Obsérvemos las siguientes imágenes ¿Qué cuerpos geométricos reconoces?







¿Qué son los cuerpos geométricos?


Tipos de Cuerpos geométricos:

2) Realizá los siguientes páginas del libro: 152, 153, 154, 155 y 156.


Las Líneas de Nazca

Perú nos sigue sorprendiendo, las líneas de Nazca son unos geoglíficos de gran tamaño que solo pueden ser observados desde gran altura. Es decir, si caminamos por ahí quizá ni cuenta nos damos que estamos ante ellas pero si sobrevolásemos la zona veríamos los diferentes dibujos que allí se encuentran..

 Nuevamente nos topamos con la teoría extraterrestre…. Se ven desde el espacio 👽👽👽


¿Las líneas de Nazca estaban dedicadas a los dioses? ¿Había en aquellos tiempos tecnología posible para la magnitud de esta obra? ¿Eran pistas de aterrizaje para prototipos de aviación de la cultura nazca o, más allá, para seres extraterrestres? ¿Fueron hechas por manos humanas?

 Les comparto los siguientes  enlaces:

 ¿Qué son?



🛸 🛸 Hipótesis extraterrestre 👽👽👽




Sin embargo, pese a todas estas teorías e hipótesis, todavía no se determina a ciencia cierta (y quizás nunca lo sepamos) el por qué fueron trazadas las líneas de Nazca hace más de 15 siglos. Muchos estudiosos, por lo pronto, creen que es bastante posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde se encontraba la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

3)🛸 🛸 🛸 ¿Y ustedes qué opinan? ¿Qué creen al respecto? 🛸 🛸 🛸

 

Medidas de las figuras:


4) Elabora un cuadro donde ordenes , según sus medidas, de mayor a menor cada geoglífico.

5) Si una cuadra de tu barrio son 100 mts; ¿Hay algún geoglífico que mida una cuadra? ¿Cuál o cuales?

6) ¿Hay algún jeroglífico que mida más de una cuadra? ¿Cuál  o cuales?

7) Averigua cuánto mide de largo tu casa. Sabiendo eso; ¿Cuántas veces entraría tu casa dentro de la figura del Astronauta que mide 32 mts?


UN POCO DE TEORÍA:


VIDEO:


Para tener en cuenta:


Cómo hacer conversiones❗️❗️❗️❗️



❗️❗️❗️❗️❗️🔆Pueden usar calculadora🔆❗️❗️❗️❗️❗️❗️



REGLA DE TRES SIMPLE :


8) A) ¿Cuántos hectómetros mide la figura del “Papagallo”? ¿y “Alcatraz”?

 B) ¿Cuántos milímetros mide “La Araña”?

C) ¿Cuántos decámetros mide “El Árbol”?

D) Es cierto que si sumo lo que mide El Mono, El Cóndor, EL Papagallo y Alcatraz miden un Kilómetro? En el caso de que la respuesta sea negativa ¿Faltan  o sobran metros? ¿Cuántos?


9) Realiza las páginas 139 y 140 del libro.

 

🛸🛸🛸🛸Nos vemos en la próxima entrega!!! Cualquier duda la resolvemos en las clases por Zoom o pueden escribirnos al correo electrónico. 👽👽👽

SEÑO CELENA FAVALE: celfaescuela62@gmail.com

SEÑOCELINA DI MARE:celudimareescuela62@gmail.com









Entradas más populares de este blog

5to año: NOVENA ENTREGA.

4TO AÑO: SEXTA Y QUINTA ENTREGA