4TO AÑO: DÉCIMA ENTREGA

Escuela Primaria nº62 “Gral. Lamadrid”

Docentes: Celena Favale y Celina Di Mare.

Grado: 4TO “A” Y “B”.

Área: Matemática.

Contenidos:

Bloque: Geometría.

Cuerpos geométricos: características, propiedades y elementos.

  • Reconocer las características de los cuerpos geométricos: cantidad y forma de caras, aristas y vértices.

       

Bloque: Medida.

  • Determinar y comparar longitudes usando el metro, el centímetro y el milímetro como unidades de medida.

 

Fecha estimativa de realización: desde el 5/11 hasta el 20/11.


EJERCITACIÓN


¡A leer! 

¿QUÉ ES UN CUERPO GEOMÉTRICO?

(MARCO TEÓRICO)


SON: los elementos que ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.

Las TRES DIMENSIONES de los Cuerpos Geométricos:




CLASIFICACIÓN y ELEMENTOS

de los cuerpos geométricos.

(MARCO TEÓRICO)

Se CLASIFICAN en dos grupos:

-Los POLIEDROS, formados por figuras geométricas planas, como el cubo o la pirámide. 
La palabra viene del griego, poli- significa "muchas" y -edro significa "cara".

CUBO:




PIRÁMIDES:




PRISMAS:



Sus ELEMENTOS:




-CARAS: son las figuras geométricas que forman (definen) el poliedro.
-ARISTAS: son los lados (líneas) de las figuras geométricas (caras) del poliedro.
-VÉRTICE: es el punto donde se unen dos caras (figuras geométricas) del poliedro. 


-Los CUERPOS REDONDOS, formados por figuras geométricas curvas, por ejemplo, el cilindro o el cono.
Sus ELEMENTOS:


ACTIVIDADES:

1. Observá los siguientes cuerpos geométricos y realiza lo siguiente:


a)    a)Pintá los cuerpos siguiendo las pistas:

*Con ROJO, los prismas.

*Con VERDE, las pirámides.

*Con AZUL, los cuerpos redondos.

 

b) Escribí el nombre de cada cuerpo geométrico según corresponda:

-PRISMA DE BASE PENTAGONAL-

-ESFERA-

-PIRÁMIDE DE BASE TRIANGULAR-

-PRISMA DE BASE CUADRADA-

-CILINDRO-

-PIRÁMIDE DE BASE CUADRADA-

-PRISMA DE BASE TRIANGULAR-

-CONO-

-CUBO-



2. Observá las figuras geométricas (CARAS) que forman a uno de los tres cuerpos geométricos y encierra al que corresponde en cada caso.


3.    Marcá con una X (cruz) el cuerpo geométrico que cumple con cada condición.

a)    A)TIENE MÁS CARAS.


a)   B)TIENE MÁS VÉRTICES.


a)    C)TIENE MÁS ARISTAS.



4.    Escribí el nombre del cuerpo geométrico que se forma.

a)    Con un cuadrado y cuatro triángulos: ____________________________

b)   Con dos triángulos y tres rectángulos: ___________________________

c)    Con seis cuadrados iguales: ________________________________


5.    Completá la tabla:


6.    Escribí una X (cruz) en las casillas correspondientes.



¡A leer!

MEDIDAS DE LONGITUD

(MARCO TEÓRICO)


La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o, dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

La unidad principal para medir la longitud es el metro (m)



Sin embargo, existen OTRAS UNIDADES más PEQUEÑAS que el metro para MEDIR LONGITUDES:


-El CENTÍMETRO (cm): es la CENTÉSIMA parte de un metro.

1 METRO (m) es IGUAL 100 CENTÍMETROS (cm).



-El MILÍMETRO (mm): es la DÉCIMA parte de un centímetro (cm).

También es la MILÉSIMA parte de un metro (m).

1 cm = 10 mm.



1 m = 1000 mm.




Hay OTRAS UNIDADES para MEDIR LONGITUDES más GRANDES:

-       El KILÓMETRO (km): es EQUIVALENTE a 1000 metros (m).

1 km = 1.000 m



VER VIDEO:

La longitud y su unidad de medida. El metro.




ACTIVIDADES:

7.    Pintá la unidad de medida que corresponde en cada caso.



8.    Completá los casilleros vacíos:



9.    Realizar las páginas del libro “Los Matemáticos de 4to”:  140 y 141 (sólo punto 1 A. B y 5 A.B).


10.Teniendo en cuenta la Evolución de Nuestro Planeta Tierra y sus Eras Geológicas que trabajamos en el área de EPA (espacio de profundización de los aprendizajes), de Artística y Biblioteca: en la ERA CENOZOICA, o edad de los mamíferos, hubo una intensa actividad orogénica que dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. 

En este caso vamos a trabajar con la CORDILLERA DE LOS ANDES:



La cordillera de los Andes, o simplemente los Andes, es un sistema montañoso de Sudamérica, la cordillera más larga de las tierras emergidas, y la segunda más alta del mundo después del Himalaya.

Se localiza en la región occidental de América del Sur, desde la costa del Caribe hasta el extremo sur del continente, a través de 7 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. La cordillera se constituye por varias montañas y volcanes, entre los que se encuentran el Aconcagua, el Nevado Ojos del Salado, el Huascarán, el Chimborazo, el Nevado del Ruiz, el Galeras y el Bonete.



No se conoce con precisión el origen de su nombre, aunque se suponen varias posibilidades; una de las más aceptadas es que “Andes” proviene del quechua anti, que significa “cresta elevada”, o “este”. Otros sugieren que se deriva de Antisuyo, una de las cuatro regiones del imperio inca.

Los incas son quizá el pueblo más famoso que habitó suelo andino en tiempos prehispánicos; se establecieron en parte del actual Perú y emplazaron su ciudad icónica, Machu Picchu, en las inmediaciones de la montaña del mismo nombre, a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar.




Formación:

Es una cordillera de orogenia Mesozoica-Terciaria. Los Andes están situados sobre una región aún tectónicamente activa, en donde los terremotos y las erupciones volcánicas no son eventos raros. Se considera que estas montañas son geológicamente jóvenes; se presume que su formación tuvo su génesis tras la fragmentación de Pangea, y que durante la época de los dinosaurios la región estaba ocupada por un gran lago o un mar interior.

Las placas tectónicas continuaron moviéndose durante el transcurso de los años del Período Jurásico hasta que, en la era Cenozoica, la placa de Nazca y la placa Antártica se desplazaron por debajo de la placa Sudamericana. Se creó una zona de subducción, y las placas comenzaron a chocar, lo que ejerció una fuerza que comprimió la corteza. Como resultado, tuvieron lugar intensos terremotos, pero también la corteza empezó a empujar hacia arriba, a plegarse y a formar crestas que eventualmente se convirtieron en montañas.


Como última ACTIVIDAD:  te propongo que señales la unidad de medida correcta que le corresponde a las siguientes características de la Cordillera de los Andes.


La Cordillera de los Andes tiene:






🌈Alumnos/as recuerden participar en la clases Zoom, también no duden en escribirnos por dudas o consultas💻. 


SEÑO CELENA FAVALE: celfaescuela62@gmail.com



SEÑO CELINA DI MARE: celudimareescuela62@gmail.com



Bibliografía o páginas web:

·         LOS POLIEDROS:



·         LA LONGITUD Y SU UNIDAD DE MEDIDA: 



·Para conocer más sobre LA CORDILLERA DE LOS ANDES: https://www.geoenciclopedia.com/cordillera-de-los-andes/


·  Material didáctico del docente.


·   AA. VV “Los Matemáticos de 4º”, editorial Santillana, Municipio de la Matanza, Bs.As. 2020.


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