4TO AÑO: DÉCIMA ENTREGA
Escuela
Primaria nº62 “Gral. Lamadrid”
Docentes:
Celena Favale y Celina Di Mare.
Grado: 4TO
“A” Y “B”.
Área:
Matemática.
Contenidos:
Bloque:
Geometría.
Cuerpos geométricos: características, propiedades y
elementos.
- Reconocer las características de los cuerpos
geométricos: cantidad y forma de caras, aristas y vértices.
Bloque:
Medida.
- Determinar y comparar longitudes usando el metro, el
centímetro y el milímetro como unidades de medida.
Fecha estimativa de realización: desde el 5/11 hasta el 20/11.
EJERCITACIÓN
¡A leer!
(MARCO TEÓRICO)
SON: los elementos que ocupan un
volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de
alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.
Las TRES DIMENSIONES de los Cuerpos Geométricos:
CLASIFICACIÓN y
ELEMENTOS
de los cuerpos
geométricos.
(MARCO
TEÓRICO)
Se CLASIFICAN en
dos grupos:
CUBO:
PIRÁMIDES:
PRISMAS:
Sus ELEMENTOS:
ACTIVIDADES:
a) a)Pintá
los cuerpos siguiendo las pistas:
*Con ROJO, los prismas.
*Con VERDE, las pirámides.
*Con AZUL, los cuerpos redondos.
b) Escribí
el nombre de cada cuerpo geométrico según corresponda:
-PRISMA
DE BASE PENTAGONAL-
-ESFERA-
-PIRÁMIDE
DE BASE TRIANGULAR-
-PRISMA
DE BASE CUADRADA-
-CILINDRO-
-PIRÁMIDE
DE BASE CUADRADA-
-PRISMA
DE BASE TRIANGULAR-
-CONO-
-CUBO-
3. Marcá con una X (cruz) el
cuerpo geométrico que cumple con cada condición.
a) A)TIENE MÁS CARAS.
a) B)TIENE MÁS VÉRTICES.
a) C)TIENE MÁS ARISTAS.
4. Escribí el nombre del cuerpo geométrico que se forma.
a)
Con un cuadrado y cuatro triángulos: ____________________________
b)
Con dos triángulos y tres rectángulos: ___________________________
c)
Con seis cuadrados iguales: ________________________________
5. Completá la tabla:
6.
Escribí una X (cruz) en las casillas
correspondientes.
¡A leer!
MEDIDAS DE LONGITUD
(MARCO TEÓRICO)
La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o, dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.
La unidad principal para medir la longitud es
el metro (m)
Sin
embargo, existen OTRAS UNIDADES
más PEQUEÑAS que el metro para MEDIR LONGITUDES:
-El CENTÍMETRO (cm): es la CENTÉSIMA parte de un
metro.
1 METRO (m) es IGUAL 100
CENTÍMETROS (cm).
-El MILÍMETRO (mm): es la DÉCIMA parte de un
centímetro (cm).
1 m = 1000 mm.
Hay OTRAS
UNIDADES para
MEDIR LONGITUDES más GRANDES:
- El KILÓMETRO (km):
es EQUIVALENTE a 1000 metros (m).
1 km = 1.000 m
VER VIDEO:
La longitud y su unidad de medida. El metro.
ACTIVIDADES:
7. Pintá
la unidad de medida que corresponde en cada caso.
8. Completá
los casilleros vacíos:
9. Realizar las páginas del libro “Los Matemáticos de 4to”:
140 y 141 (sólo punto 1 A. B y 5 A.B).
10.Teniendo en cuenta la Evolución de Nuestro Planeta Tierra y sus Eras Geológicas que trabajamos en el área de EPA (espacio de profundización de los aprendizajes), de Artística y Biblioteca: en la ERA CENOZOICA, o edad de los mamíferos, hubo una intensa actividad orogénica que dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya.
En este caso vamos a trabajar con la CORDILLERA DE LOS ANDES:
La cordillera de los Andes, o simplemente los
Andes, es un sistema montañoso de Sudamérica, la cordillera más larga de las
tierras emergidas, y la segunda más alta del mundo después del Himalaya.
Se localiza en la región occidental de América del Sur, desde la costa del Caribe hasta el extremo sur del continente, a través de 7 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. La cordillera se constituye por varias montañas y volcanes, entre los que se encuentran el Aconcagua, el Nevado Ojos del Salado, el Huascarán, el Chimborazo, el Nevado del Ruiz, el Galeras y el Bonete.
No se
conoce con precisión el origen de su nombre, aunque se suponen varias
posibilidades; una de las más aceptadas es que “Andes” proviene del
quechua anti, que significa “cresta elevada”, o “este”. Otros
sugieren que se deriva de Antisuyo, una de las cuatro regiones del imperio inca.
Los incas son quizá el pueblo más famoso
que habitó suelo andino en tiempos prehispánicos; se establecieron en parte del
actual Perú y emplazaron su ciudad icónica, Machu Picchu, en las inmediaciones
de la montaña del mismo nombre, a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar.
Formación:
Es una cordillera de orogenia Mesozoica-Terciaria. Los Andes están situados sobre una región aún tectónicamente activa, en donde los terremotos y las erupciones volcánicas no son eventos raros. Se considera que estas montañas son geológicamente jóvenes; se presume que su formación tuvo su génesis tras la fragmentación de Pangea, y que durante la época de los dinosaurios la región estaba ocupada por un gran lago o un mar interior.
Las placas tectónicas continuaron moviéndose durante el transcurso de los años del Período Jurásico hasta que, en la era Cenozoica, la placa de Nazca y la placa Antártica se desplazaron por debajo de la placa Sudamericana. Se creó una zona de subducción, y las placas comenzaron a chocar, lo que ejerció una fuerza que comprimió la corteza. Como resultado, tuvieron lugar intensos terremotos, pero también la corteza empezó a empujar hacia arriba, a plegarse y a formar crestas que eventualmente se convirtieron en montañas.
Como última ACTIVIDAD: te propongo que señales la unidad de medida correcta que le corresponde a las siguientes características de la Cordillera de los Andes.
La Cordillera de
los Andes tiene:
🌈Alumnos/as recuerden participar en la clases Zoom, también no duden en escribirnos por dudas o consultas💻.
Bibliografía
o páginas web:
· LOS POLIEDROS:
·
LA LONGITUD Y SU UNIDAD DE MEDIDA:
·Para conocer más sobre LA CORDILLERA DE
LOS ANDES: https://www.geoenciclopedia.com/cordillera-de-los-andes/
· Material didáctico del docente.
· AA. VV “Los Matemáticos de 4º”, editorial
Santillana, Municipio de la Matanza, Bs.As. 2020.