4TO AÑO: NOVENA ENTREGA.

Escuela Primaria nº62 “Gral. Lamadrid”

Docentes: Celena Favale y Celina Di Mare.

Grado: 4TO “A” Y “B”.

Área: Matemática.

Contenidos: Bloque: Geometría.

  • Circunferencia y Círculo. Propiedades de la circunferencia.

  • Reconocer las características de la circunferencia.

  •  Reconocer las características del círculo.

  • Copiar y construir figuras que contengan circunferencias y círculos usando los instrumentos de geometría.

  • Medición y clasificación de ángulos. Uso del transportador.

Fecha estimativa de realización: desde el 15/10/2020 hasta el día viernes 23/10/2020.


EJERCITACIÓN

¡A leer!

CIRCUNFERENCIA (MARCO TEÓRICO)

La circunferencia es una línea curva cerrada, donde todos los puntos tienen la misma distancia con respecto al punto central que permanece fijo y se denomina centro.




Elementos de la circunferencia. (MARCO TEÓRICO)


·         Centro: es el punto al cual equidistan todos los puntos de la circunferencia.




·    Radio: es el segmento que tiene su origen en el centro y llega a cualquier punto de la circunferencia. 




·   Diámetro: es un segmento que pasa por el punto centro y une dos puntos de la circunferencia. También se puede decir, que un diámetro mide el doble que el radio.






CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA

¿SON LO MISMO? (MARCO TEÓRICO)




No son lo mismo, porque el CÍRCULO es una figura geométrica que está formada por los puntos de la circunferencia más todos los puntos interiores.



ACTIVIDADES:

1.    Observa las imágenes y escribe “circunferencia” o “círculo” según corresponda en cada caso.



2.    Escribe los nombres de los elementos señalados.



3.    A) Con el compás, tracen en sus cuadernos de matemática una circunferencia de 2cm de radio. Abran el compás como indica el dibujo, pinchen con él en el punto que será el centro y gírenlo una vuelta completa. 

B)  Señalen: el punto centro, el radio con su medida (cm) y el diámetro con su medida (cm).

C) Coloreen lo siguiente:

-rojo: Circunferencia.

-verde: Círculo.


4.    Teniendo en cuenta la Evolución de Nuestro Planeta Tierra y sus Eras Geológicas: ERA PRECÁMBRICA y ERA PALEOZOICA, trabajadas en el área de EPA (espacio de profundización de los aprendizajes), de Artística y Biblioteca, te propongo que elijas una de las dos Eras (la que más te haya gustado) y la dibujes en tu cuaderno de matemática.

IMPORTANTE: para dibujar la Era Geológica que elijas debes trazar una circunferencia con el radio dado de 4cm. La circunferencia trazada representaría la forma de nuestro planeta Tierra.

Para recordar cómo era nuestro planeta Tierra en la Era PRECÁMBRICA y en la Era PALEOZOICA, te presentamos las siguientes imágenes:

ERA PRECÁMBRICA


ERA PALEOZOICA:

Período Cámbrico


Período Ordovícico




¡A leer!

ÁNGULOS

(MARCO TEÓRICO)

Ángulo: Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice.


El ÁNGULO se puede SIMBOLIZAR de esta manera: AȎB. También para nombrar los ángulos se utilizan las primeras letras griegas, tales como (alfa), (beta), (gamma), etc.



CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS

(MARCO TEÓRICO)


ÁNGULO AGUDO

Mide MENOS de 90° grados.


ÁNGULO RECTO

Mide EXACTAMENTE 90° grados.



ÁNGULO OBTUSO

Mide MÁS de 90° grados.



ÁNGUO LLANO

Mide EXACTAMENTE 180° grados.

ÁNGULO CÓNCAVO

Mide MÁS de 180° grados.


ÁNGULO COMPLETO

Mide EXACTAMENTE 360° grados. Es un giro completo.



VER VIDEO para el Uso del TRANPORTADOR:

CÓMO MEDIR UN ÁNGULO Super facil - Para principiantes


https://www.youtube.com/watch?v=CRXi4jQiRIM


ACTIVIDADES:

5.    Realizar las páginas del libro “Los Matemáticos de 4to”:  93 (sólo punto 2), 94 (punto 3), 95 (punto 1 y 2 A. B. C.), 96 (sólo punto 4).

6.    Como última actividad te propongo hacer geometría con dinosaurios.

Lo que necesitas para construir tus dinosaurios son:

  • Un lápiz.
  • Útiles de Geometría.
  • Una tijera.
  • Cartulina del color que más te guste que es el material base donde dibujaremos las siguientes figuras geométricas con sus medidas dadas:

-1 círculo con radio de 3 cm.

-3 círculos pequeños con radio 2 cm cada uno.

-1 SEMICÍRCULO cuyo radio mida 5cm.

-3 triángulos cuyos tres lados midan lo mismo 3 cm cada lado, y sus tres ángulos midan lo mismo 60° grados cada ángulo.

-1 cuadrado cuyos cuatro lados midan 4 cm y sus cuatro ángulos midan 90°.

-3 cuadrados cuyos cuatro lados midan 2,5 cm y sus cuatro ángulos midan 90°.

-3 rectángulos en el cual un par de lados paralelos y horizontales midan 3cm, y el otro par de lados paralelos y verticales midan 2cm. Sus cuatro ángulos deben medir 90°.


Luego recorta cada figura geométrica.


Consejos para que construyan dinosaurios:

-El semicírculo es el cuerpo.

-Las figuras medianas pueden ser buenas para construir cabezas de dinosaurios.

-Las figuras pequeñas se pueden usar de patas, colas, cuello.



No olvides de enviarnos las fotos de los dinosaurios geométricos que has realizado.



🌈Alumnos/as recuerden participar en la clases Zoom, también no duden en escribirnos por dudas o consultas💻. 



SEÑO CELENA FAVALE: celfaescuela62@gmail.com


SEÑO CELINA DI MARE: celudimareescuela62@gmail.com





Bibliografía o páginas web:

-Círculo y Circunferencia: 


-Biografía e inventos de Arquímedes:



-Animales Prehistóricos - Evolución.

-LOS ÁNGULOS: CONCEPTO









Comentarios

Entradas más populares de este blog

5to año: NOVENA ENTREGA.

4TO AÑO: SEXTA Y QUINTA ENTREGA