6TO AÑO: OCTAVA ENTREGA.

Escuela Primaria nº62 “Gral. Lamadrid”

Docentes: Celena Favale y Celina Di Mare.

Grado: 6TO “A” Y “B”.

Área: Matemática.

Contenidos: Bloque: Geometría.

Triángulos. Propiedades. Clasificación según sus lados y según sus ángulos:

  •  Reconocer e identificar triángulos a partir del Tangram.
  • Copiar y construir triángulos a partir de las medidas de sus lados y sus ángulos para recordar propiedades.
  • Resolver problemas que implican determinar la suma de los ángulos interiores de los triángulos.
  •  Calcular y comparar  perímetros de los triángulos.

 Fecha estimativa de realización: desde el 7 de septiembre hasta el 18 de septiembre.


EJERCITACIÓN

¡A leer!

LOS TRIÁNGULOS

(MARCO TEÓRICO)

Son POLÍGONOS (la palabra polígono proviene del griego, poli que significa “muchos” y gonos que significa ángulos”) de TRES LADOS, de TRES ÁNGULOS y de TRES VÉRTICES.



  • Los vértices del triángulo son los puntos AB y C.
  •  Los lados son los segmentos AB, BC AC (llamados así para indicar los dos vértices que une cada uno de ellos). La suma de las longitudes de dos de sus lados siempre es mayor que la longitud del tercer lado.
  •  En todos los triángulos, los ángulos interiores que forman los lados suman siempre 180 grados. Ejemplo:

La suma de los ángulos interiores:  50°+100°+30°= 180°


Clasificación de Triángulos:

 según sus lados y sus ángulos interiores

(MARCO TEÓRICO)

Triángulo Equilátero:

Todos los lados y los ángulos son iguales (los ángulos miden 60° grados).

Lados: CB = BA = AC
Lados: CB = BA = AC


 Triángulo Isósceles:

Tiene dos lados iguales. Por tanto, los ángulos que forman los dos lados iguales con el tercer lado son iguales.

Lados: AB = BC

 

Triángulo Escaleno: Los tres lados son distintos.

Lados: CAABBC


  • SEGÚN SUS ÁNGULOS:

Triángulo Acutángulo: Los tres ángulos interiores son agudos (miden menos de 90 grados).


Triángulo Rectángulo:

Alguno de los tres ángulos interiores del triángulo es recto (mide 90 grados).


Triángulo Obtusángulo:

Un ángulo interior es obtuso (mide más que 90 grados) y los otros dos son agudos (miden menos que 90 grados).



Perímetro del Triángulo

(MARCO TEÓRICO)

PERÍMETRO: es la longitud (cm) de su contorno o la suma de sus lados.

PERÍMETRO = a (cm) + b (cm) + c (cm)


ACTIVIDADES

1.    ¿Te acuerdas del Tangram: un antiguo juego de origen chino que se trata de un rompecabezas que está compuesto por 7 figuras geométricas?

Observa atentamente los triángulos que se encuentran en el Tangram e indica la cantidad de triángulos que hay en él y cuáles son iguales o diferentes.


2.    Trabajo con los triángulos del Tangram (te recomiendo que imprimas los 3 triángulos).




a) Mide con la utilización de una regla todos los lados de cada triángulo. Señálalos y escribe la medida en cm de cada lado.

b)  Clasifica cada triángulo según sus lados.

c)  Calcula el perímetro de cada triángulo.

3.Observa los pasos y mide con la utilización de un transportador todos los ángulos de cada triángulo del Tangram (son los 3 triángulos de la actividad n2). Señálalos y escribe la medida de cada uno. También clasifica cada triángulo según ángulos:


4.Observa los siguientes triángulos y clasifica cada uno según sus lados y sus ángulos.


5.Construye los siguientes triángulos utilizando la regla y el transportador:

a)    Equilátero, de 15 cm de perímetro y cuyos ángulos iguales midan 60°.

b)    Isósceles, cuya base mida 9 cm de longitud y cuyos dos ángulos iguales midan 45°.

6.Averigua y calcula cuánto mide cada uno de los ángulos interiores pintados, sin usar el transportador. Ten en cuenta el valor de la suma de los ángulos interiores.


7.Observa la imagen que corresponde al bellísimo Parque Nacional Tierra del Fuego ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. El Parque preserva cerca de 70.000 hectáreas de Bosques Patagónicos que invitan a disfrutar caminatas en contacto con la naturaleza virgen. Es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques. Todos estos ambientes forman un escenario singular con el aire más puro que pueda respirarse en otro lugar.

Señala con color rojo utilizando la regla dos triángulos posibles en la imagen. Luego escoge un triángulo de los dos y realiza lo siguiente:

a)    Con la utilización de la regla medí sus tres lados y escribe la medida de cada uno (cm).

b)    Clasifica el triángulo según sus lados.

c)    Calcula el perímetro.

d)    Con el uso del transportador mide sus ángulos y anótalos.

e)    Clasifica el triángulo según sus lados.


 SEÑO CELENA FAVALE: celfaescuela62@gmail.com

SEÑO CELINA DI MARE:celudimareescuela62@gmail.com


Bibliografía o páginas web:

  • Para conocer más sobre la historia de Tangram: JUEGO TANGRAM
  • Video: CÓMO MEDIR UN ÁNGULO Super fácil - Para principiante:

  • Matemática: Características de las figuras geométricas - Seguimos Educando:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5to año: NOVENA ENTREGA.

4TO AÑO: SEXTA Y QUINTA ENTREGA