CUARTO GRADO

                               "Este asunto está ahora y para siempre en tus manos"

CUARTO GRADO

Cuarta Etapa

Docentes: DiMare Celina, Celena Favale

Grado: Cuarto A y B

Area: Matemática y Física.

Temas:
MATEMATICA:

  • Lectura y elaboración de tablas de doble entrada.
  • Situaciones problemáticas que derivan de la lectura e interpretación de dichas tablas.
  • Operaciones con  números naturales.
  •  Proporcionalidad directa.

FISICA:

  • Introduccion a la fisica :¿Qué estudia?
  • Movimiento

Tiempo:  15 dias
Fecha de Realización:
fecha de entrega:



Matematica;

Hola, espero que se encuentren bien. En esta clase vamos a retomar lo que estuvimos trabajando en las clases por Zoom. Se acuerdan que les pedí que hicieran un cuadro de doble entrada para colocar allí la información sobre los contagiados y fallecidos a causa del Covid-19.
vamos a retomar ese concepto:

Un cuadro de doble entrada es una tabla que consta de información que se relaciona entre si.En este caso vamos a referirnos a problemas con una diversidad de datos, que pueden se absueltos mediante la construcción de tablas de doble entrada en la cual se relacionan y ubiquen dichos datos, usualmente en la 1ra. entrada se escriben datos que se relacionan directamente con los que se escriben en la 2da entrada.
Es decir que:


    De esta manera podemos identificar a la columna que dice "POLICIAS, BOMBEROS,MILITARES"  como la PRIMER ENTRADA y la fila que dice "HOMBRES, MUJERES" como la SEGUNDA ENTRADA.Al relacionar dichos datos la tabla nos proporciona información.


ACTIVIDAD 1

1) En base a la tabla que vimos en el ejemplo, ¿Que podemos averiguar?   

2)  Observá la siguiente tabla y responde:




            1) Cuales son los datos que la tabla nos aporta? ¿ Cuáles son los datos de la 1era? ¿Y de la 2da?

2) De acuerdo a los datos aportados por la tabla anterior responde:

  • ¿Cuales son los síntomas frecuentes del COVID-19? ¿Cuales no son frecuentes?
  • ¿Cuales son los síntomas frecuentes del resfriado?
  • ¿Cuales son los sintomas frecuentes de la gripe?
  • Cuales son los síntomas que se repiten en las tres enfermedades? (Tener en cuenta cuando dice "a veces"e "infrecuente¨")

ACTIVIDAD 2

La siguente tabla de doble entrada que vamos a observar nos muestra como afectó a España el COVID-19:

conf: casos confirmados
uci: últimos infectados










De acuerdo a los datos que la tabla nos proporciona responde y resolvé las siguientes situaciones problemáticas:

1) ¿Cual es la región con mas cantidad de casos confirmados? ¿ Y la que tiene mas cantidad de últimos infectados? Escribí las cifras.

2) ¿Cual es la región con mas cantidad de fallecidos? ¿ Y la que tiene menos? Escribí las cifras

3) ¿Cuál es la región con mas personas curadas? Ordena de menor a mayor los datos de las personas curadas. Escribí las cifras.

4) Escribí en letras y descomponé aditivamente las cifras totales de cada columna.( son los datos que se encuentran al final de la tabla).

ACTIVIDAD 3

Seguimos trabajando con los datos de la tabla de la actividad 2.

1)¿ Cuantos casos confirmados mas que Cataluña tiene Madrid? ¿ Y cuántos mas que Andalucía?

2) ¿Cuál es la cifra que suman los casos confirmados de las regiones de Aragon, Asturias, Baleares y Canarias?

3) ¿Cuantos casos curados mas que Andalucía tiene Madrid?

4) Si al total de casos curados le resto los casos curados de Madrid ¿Cuantos casos curados habría?

5) Si se duplicaran los casos confirmados ¿ De cuantos casos estaríamos hablando? ¿y si se redujeran a la mitad?


ACTIVIDAD 4
PROPORCIONALIDAD DIRECTA

La proporcionalidad directa es una relación entre propiedades. Por ejemplo:
si necesito usar dos huevos para hacer una torta, para hacer dos tortas voy a necesitar cuatro, para hacer tres tortas voy a necesitar 6 y así sucesivamente.

De esta manera podemos decir que la proporcionalidad directa es una relación entre propiedades, si aumenta una proporción aumente la otra pero si una disminuye disminuye la otra.
 
Observa el siguente video:


1) Escribi un ejemplo de proporcionalidad directa.

ACTIVIDAD  5

REALIZAR LAS PAGINAS 127,128,131 Y 132 DEL LIBRO DE MATEMÁTICA.


FISICA

  • MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:


RESPONDEMOS: ¿QUE ES LA FÍSICA? ¿QUE ESTUDIA?

  • Newton, sus leyes


1) Cuales son las leyes de Newton? Podrias explicar con tus palabras o usando algun ejemplo alguna de ellas?
2) hay alguna que no entiendas?
3) Por que crees que Newton decía "Si he logrado ver mas lejos es porque he subido a hombros de gigantes?










Entradas más populares de este blog

5to año: NOVENA ENTREGA.

4TO AÑO: SEXTA Y QUINTA ENTREGA